miércoles, 6 de mayo de 2009

CONSTITUCION DE LOS SERES VIVOS

Nombre del autor/o autores Ruby Macea De la Ossa-
Departamento Córdoba
Municipio Sahagún
E-mail de contacto rucamaoz04@hotmail.com
Título

¿CÓMO ESTÁN CONSTITUIDOS LOS SERES VIVOS?.






Los seres vivos se caracterizan por
Están constituidos por unidades comunes que llamamos células.
Llevan a cabo las funciones vitales básicas de = autoconservación (obtienen materia y energía del medio y lo transforman en sustancias complejas para su vida y crecimiento mediante el metabolismo), autorregulación (control del ser vivo sobre todas sus funciones, regulando el metabolismo y detectando los cambios en el medio externo que afectan a su equilibrio interno) y autorreproducción (permiten la perpetuación de la especie).

LA CELULA.
¿Qué es la célula?
Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánelos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones.
Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

POR SU ORIGEN:
Célula. Animal y Célula. Vegetal





DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CELULA

Nombre - Ubicación - Características - Funciones
1.- Membrana plasmática
En el exterior de la célula.
- Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas.
- Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%).
Controla el contenido químico de la célula.
2.- Citoplasma
Entre el núcleo celular y la membrana plasmática.
- Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares).
Partes:
* Ectoplasma: región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.
* Endoplasma: se localizan la mayoría de orgánelos y es la parte interna más fluida.
2.1.- Retículo Endoplasmático
En la comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula.
- Tiene un único espacio interno denominado lumen.
- Formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos.
Síntesis de proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides y transporte intracelular.
a) R.E.Rugoso
Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.
- Tiene ribosomas anclados a la membrana.
- Se comunica con la membrana nuclear y con el retículo endoplasmático liso.
Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.
b) Reticulo Endoplasm{atico Liso
En la comunicación del R.E.R. y se limita con la membrana plasmática
- Carece de ribosomas.
- Formado por una red de túbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma.
- Sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etc.
2.2.- Ribosomas:
Ubicadas en el citosol, pero también se pueden ubicar adheridas en el R.E.R.
- Composición: dos complejos grande de ARN y proteína.
- Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso de traslación.
2.3.- Mitocondrias:
- Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.
- Fuente de energía de las células, esta energía es recogida de las biomoléculas (azúcares y grasas).
- Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo.
- Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.
2.4.- Lisosomas:
Dispersos en el citoplasma.
- Vesículas que provienen del aparato de Golgi.
- Rodeada por una membrana, es de forma esférica.
Digiere las sustancias que lleguen a su interior.
2.4.- Aparato de Golgi:
Entre la membrana celular y la membrana externa del retículo endoplasmático rugoso.
- Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupación paralela de cuatro a ocho
Cisternas membranosas).
Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.
2.6.- Vacuolas
a) De C. Vegetal:
Entre la pared externa del retículo endoplasmático y entre la membrana celular.
- Solo hay una en la c. vegetal.
- Es variable de tamaño.
- Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (proteínas, azúcares, sales, etc.)
- Acumulación de reservas y productos tóxicos.
- Crecimiento de las células por presión de turgencia
b) De C. Animal:

Dispersas en el citoplasma.
- Vesículas de diámetros variados y limitan con una unidad de membranas.
- No tienen un gran tamaño.
- Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua.
3.- Núcleo:
Tiende a estar ubicado en una posición central en el citoplasma.
- Organización más característica de las células eucariotas.
- Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.
- Controla las actividades celulares.
- Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo
3.1.- Envoltura Nuclear:
Se encuentra cubriendo el núcleo
- Doble membrana llena de poros
Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma
3.2.- Núcleo plasma:
Entre la envoltura nuclear y el nucléolo.
Es una sustancia semilíquida.
Mantiene suspendidos los cromosomas y el nucléolo.
3.3.- Cromatina:
Están rodeando al nucléolo.
- Forma que toma el material hereditario durante la interface del ciclo celular
- Consiste en ADN asociado a proteínas.
3.4.- Nucléolo:
Ubicado dentro del núcleo.
- Cuerpo esférico.
- Puede existir varios nucléolos en un mismo núcleo depende del tipo de célula
Almacenador de A.R.N.
CLASES DE CELULA. POR SU COMPLEJIDAD
En la naturaleza encontramos dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas.• La célula procariota es el tipo celular más sencillo. En este tipo de organización celular el ADN se encuentra disperso por el citoplasma celular sin estar rodeado de membrana. Sólo tiene orgánulos de tipo ribosoma. Es la estructura típica de las bacterias, pertenecientes al Reino Móneras: son unicelulares, autótrofos y heterótrofos• La célula eucariota el ADN está rodeado por una membrana constituyendo el núcleo. El citoplasma es muy variado y rico en orgánulos celulares diferentes: mitocondria, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vacuolas, vesículas y lisosomas, centriolos, cloroplasto, etc. Esta organización la poseen los Reinos: Prototista, Vegetal y Animal.
Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos). Los seres unicelulares pueden agruparse para mejorar su eficacia formando agrupaciones más o menos grandes llamadas “colonias”.Los seres pluricelulares están formados por gran número de células y se caracterizan además por: Existe diferenciación celular, Las células no pueden vivir independientemente del organismo y todas las células se forman a partir de una misma célula madre o cigoto.En estos, los grupos de células iguales se denominan tejidos y cada uno está especializado en realizar una función específica.Los tejidos se agrupan en órganos, que cumplen funciones específicas en el organismo.Los órganos que intervienen en la misma función se asocian en aparatos o sistemas.Por último, la unión de todos los aparatos y sistemas de un ser vivo dan lugar a un organismo único y completo.
Grado
Áre Ciencias Naturales.
Logros y competencias
Analizara la organización interna de los individuos en sistemas y describirá sus funciones vitales.
Competencias.
*Identifica partes fundamentales de la célula como membrana, nucleó y citoplasma y las funciones que cumple cada una de ellas en la nutrición, en la circulación y la respiración.
*Realizará el esquema de la célula en materiales del medio=como aserrín pintado de varios colores, lentejas, cascara de huevos etc., identificando en ella sus partes principales.
*Se realizara una exposición con los trabajos realizados por los niños en lugares visibles de la institución.
Palabras Claves
Seres-Organismos-Células. Organelos-Nutrición-Reproducción. Bacterias.
Pregunta generadora
¿Sera que todos los animales tienen las células iguales?
¿Qué forman tendrán las células de los microorganismos?
Situación de aprendizaje
Melisa soñó que era una célula. Le resultó muy divertido sentir que estaba rodeada de una membrana que es como la capa que su mamá le regaló para usar en los días de lluvia. La diferencia es que esta membrana le servía para dejar pasar ciertas sustancias que podía usar para alimentarse.
Aunque podía pensarse que una célula es poca cosa, no era ni un poquito tonta por que también tenia una especie de cerebro muy pequeño, llamado núcleo, y con el podía controlar todas mis funciones, incluso si quería reproducirme.
Melisa sentía un alto grado de perfección cuando se dio cuenta que también disponía de unos órganos llamados mitocondrias, que transformaban toda la energía, y que si era necesario me movía con unos piececitos que no necesitaban zapatos, parecían unas pestañitas que se movían tan rápido como la escoba de mi mamá. Ella se sentía muy contenta de ser una célula, pues se sentía la mas bella de todas por que todo en ella funcionaba maravillosamente. Pero como todo cuento de Hadas empezaron los problemas, pues llegaron unos señores para hacerle una encuesta que al principio no le pareció tan importante ya que ella no entendía cuando le preguntaron a que tipo de organismos pertenecía, no pudo responder y los señores le hicieron un examen minucioso con un Microscopio electrónico. Finalizado el examen le dijeron que ella era una célula de mentiras por que no era explicable que tuviera Lisosomas, Vacuolas y Cloroplastos, ya que estos últimos pertenecían a los vegetales y no a organismos animales. Se la llevaron presa por usurpación de personalidad.
Sonó una campana, con una música brillante y Melisa se despierta y se da cuenta que todo no era mas que un bello y triste sueño.
Tarea Producto principal
Visita al laboratorio para observar la célula, y diferenciar la animal de la vegetal.

-Traer una cebolla para observar sus células en el microscopio,

-Presentar lo observado con recursos del medio.

Herramientas de andamiaje
Los niños realizaran un mapa conceptual teniendo en cuenta las clases células según su origen y su complejidad.
Realizaran una célula animal y vegetal teniendo en cuenta las diferentes partes de las dos células, identificando en ellas lo que las hace diferente.

Criterios de evaluación
La evaluación se realizara mediante la rubrica que será distribuida a todos los niños para que evalúen su trabajo.
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=PrintRubricDownloadFile&rubric_id=1741267&
Ademas se realizaran una evaluacion tipo prueba saber, teniendo en cuenta las competencias.
Recursos
Humanos, fotocopias, internet, proyector.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
http://rubistar.4teachers.org/index.php?=es&lang=es

http://personalabp.blogspot.com/2007/06/descripcin-de-las-partes-de-la-clula.html